Casos de uso de Blockchain en el sector Salud

Hoy en día Blockchain es la tecnología más discutida en el mundo, hay un gran potencial de esta tecnología en muchas industrias y, sin embargo, el sector de la salud se transforma completamente si decidimos implementar la tecnología Blockchain.

 

Hay muchas posibilidades dentro de esta nueva tecnología que facilitan la forma de hacer las cosas, este enorme potencial se hace cada vez más grande y en esta parte veremos el impacto y los casos de uso de esta nueva tecnología en el sector sanitario.

Los casos de uso de Blockchain en el sector de la salud y ejemplos:

A primera vista, el elemento de transparencia parece estar muy fuera de lugar en el sector sanitario. Sin embargo, la transparencia en este contexto no significa que el paciente es cuasi, la gente transparente y no autorizado puede ver sus datos. De hecho, exactamente es lo contrario: Blockchain tiene el potencial de acercar al sector de la salud mucho más hacia la centralización del paciente.

Los pacientes, los proveedores de salud o las organizaciones de salud pueden colaborar utilizando Blockchain y éstos son los principales casos de uso:

 

  • Interoperabilidad nacional
  • Accesibilidad a los registros médicos
  • Medicina de precisión
  • Contratos inteligentes
  • Identidades digitales del paciente

 

La gestión de los datos médicos en forma de registros digitales de pacientes basados en la tecnología Blockchain puede convertir al paciente en el “maestro de sus datos”

Un ejemplo de esto es MedRec, una tecnología basada en Blockchain para la gestión de registros electrónicos de pacientes, que se encuentra actualmente en desarrollo.

Los exámenes tales como rayos X y imágenes de CT, historiales de medicamentos y similares pueden almacenarse en bases de datos externas y referirse a Blockchain. Esto significa, por lo tanto, que los datos están disponibles en los sistemas informáticos existentes en el proveedor de atención médica correspondiente. Un índice hace referencia a estos datos en Blockchain y gestiona los derechos de acceso correspondientes. El paciente puede decidir por sí mismo quién puede acceder a sus datos, y puede acceder a él en cualquier momento a sí mismo. Esto simplifica considerablemente la cooperación entre los diferentes especialistas que tratan al paciente, así como el almacenamiento y la administración de sus datos personales.

En la industria de la salud, especialmente en Alemania, existe una actitud escéptica en términos relativos hacia la integración de esta tecnología. Entre otras cosas, esto se debe a los altos obstáculos burocráticos y a un escepticismo fundamental hacia las nuevas tecnologías y los riesgos potenciales relacionados con la privacidad y la protección de datos.

Conclusión:

Blockchain claramente tiene un enorme potencial en el sector de la salud. El reto ahora es explotar este potencial al crear aplicaciones bien diseñadas y claramente estructuradas.

Estos potenciales existen principalmente en la reducción de la complejidad, el potencial para la colaboración descentralizada, la creación y administración de datos auténticos y seguros.

Sin embargo, la mayoría de las soluciones basadas en esta tecnología todavía están en etapa inicial y sus usos, sin duda, aún deben ser probados antes de que puedan ser plenamente integrados en el sistema de salud.

 

Descarga reporte en Español

reporte-blockchain-salud

 

Descarga reporte en Inglés

blockchain-report-healthcare