Casos de uso en Blockchain en el sector Público

En la década de 1980, Internet comenzó a cambiar radicalmente el mundo. Sin embargo, tomó tiempo comprender la magnitud de esta revolución, los primeros tecnólogos, luego las empresas, luego el público y luego los gobiernos.

 

En 2008, dos meses después del colapso de Lehman Brothers y la desintegración generalizada de la confianza en las instituciones financieras centralizadas, nació Blockchain.

 

Muchos califican Blockchain como la mayor innovación tecnológica desde Internet, y la revolución ya se está extendiendo.

 

Es mirando fuera del sector público donde podemos ver aplicaciones que muestran las fortalezas de Blockchain mejor. El gobierno tendrá que entender cómo Blockchain puede extraer valor de tecnologías como los grandes datos y la Internet de valor.

 

La clave para el creciente interés en la tecnología Blockchain es su uso de la criptografía compleja e inmutable que resulta resistente a la piratería. Esto abre una gama de nuevas aplicaciones posibles y más gobierno abierto.

 

Lo importante de esta tecnología es utilizarla para mejorar la gestión de datos en el sector público, porque esta es la mejor tecnología que representa el mantenimiento de registros de una manera tan eficiente.

 

Hay un montón de casos de uso y mientras estamos hablando hay una gran cantidad de gobiernos de todo el mundo adoptando Blockchain, vamos a ver algunos casos de uso.

 

Casos de uso de la tecnología Blockchain en el sector público:

 

  • Reducción del costo de las operaciones, incluyendo la reducción del fraude y el error en los pagos
  • Mayor transparencia de las transacciones entre agencias gubernamentales y ciudadanos
  • Mayor inclusión financiera de personas que se encuentran actualmente al margen del sistema financiero
  • Reducción de los costes de protección de los datos de los ciudadanos al mismo tiempo que se crea la posibilidad de compartir datos entre diferentes entidades, permitiendo la creación de mercados de información
  • Protección de infraestructuras críticas como puentes, túneles, etc.
  • Reducción de la fricción en el mercado, facilitando a las pequeñas y medianas empresas (PYME) la interacción con las autoridades locales y nacionales
  • Más específicamente, la tecnología podría aplicarse a áreas de servicio como la recaudación de impuestos, la emisión de beneficios, la emisión de pasaportes, el registro de registros de tierras y la garantía de la integridad de los registros y servicios gubernamentales.

 

También hay muchos otros casos de uso de Blockchain en el sector público, las tecnologías contables distribuidas tienen el potencial de ayudar a los gobiernos a recaudar impuestos, otorgar beneficios, emitir pasaportes, registrar registros de tierras, asegurar la cadena de suministro de bienes y garantizar la integridad de los registros gubernamentales y servicios.

 

El establecimiento de Blockchain es la mitad de la batalla (y la mitad del valor). Una vez que se establece la cadena de bloque para un proceso de negocio inicial a medida que se amplía para soportar procesos empresariales adicionales y miembros adicionales de la red de negocios, Existe la oportunidad de Transformación Digital.

 

Lo que los gobiernos están haciendo con la tecnología Blockchain:

 

Los gobiernos están comenzando a aplicar las tecnologías de Distributed book para llevar a cabo su negocio. El gobierno de Estonia ha estado experimentando con la tecnología de contabilidad distribuida durante varios años usando una forma de tecnología de contabilidad distribuida conocida como Keyless Signature Infrastructure (KSI), desarrollada por una compañía Estonia, KSI permite a los ciudadanos verificar la integridad de sus registros en bases de datos gubernamentales. También parece que hace imposible que personas privilegiadas puedan realizar actos ilegales dentro de las redes gubernamentales. Esta capacidad para asegurar a los ciudadanos que sus datos se mantienen de forma segura y precisa ha ayudado a Estonia a lanzar servicios digitales como el Registro de Empresas Electrónicas y el Impuesto Electrónico. Estos reducen la carga administrativa sobre el Estado y el ciudadano.

 

También The Police Foundation ha revelado que Blockchain, usada junto con otras tecnologías digitales, podría ser usada para enfrentar muchos desafíos que enfrenta el sistema de justicia. El sector judicial se ha enfrentado a una serie de desafíos como los recortes presupuestarios y la disminución de la confianza pública.

Esta capacidad de rastrear el estado de una persona es particularmente útil para los departamentos del sector público que necesitan tratar con seguridad la identidad o el estado de una persona, tal vez para un proceso como la recaudación de impuestos. Suecia es un excelente ejemplo de un país que actualmente utiliza este sistema, donde cada uno recibe un número de identidad personal al nacer. El sistema funciona tan bien que los departamentos del gobierno sueco ahora piden el número de una persona en lugar de su nombre.

 

Conclusión:

 

La implementación de capacidades de Blockchain través de diversas funciones y organizaciones del sector público no será tarea fácil, y será acompañada por desafíos de gestión del cambio para aquellos empleados por los gobiernos también. Pero los beneficios de esta tecnología garantizarán que valga la pena a largo plazo.

 

Descarga reporte en Español

reporte-blockchain-publico

 

Descarga reporte en Inglés

blockchain-report-public