¿Qué están haciendo los principales bancos a nivel mundial en Blockchain?

¿Qué están haciendo los principales bancos a nivel mundial en Blockchain?

Desde 2014, los bancos y otras instituciones financieras han estado investigando ledgers basados en tecnología de Blockchain.

 

Por ejemplo Commonwealth Bank of Australia está utilizando el protocolo Ripple, una cadena privada, para transferir pagos entre sus subsidiarias, con el beneficio de transacciones más rápidas a un coste inferior.

Citigroup está buscando Blockchains privadas así como una moneda interna centrada en los pagos y eliminando los riesgos de contrapartida, cuando se trata de bancos locales más pequeños.

 

ABN AMRO, por otro lado, está estudiando cómo se pueden aplicar los contratos inteligentes Blockchain a los problemas de la financiación y servicios transaccionales, así como a la emisión de cartas de crédito. El banco ha invertido en Digital Asset Holdings, un desarrollador de Distributed Ledger Technology para la industria de servicios financieros.

 

Santander ha identificado entre 20 y 25 posibles aplicaciones de la tecnología Blockchain en banca, incluyendo remesas internacionales, préstamos sindicados y gestión de garantías. Para ello se ha aliado con UBS, BNYMellon, Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la start up Clearmatics para desarrollar Utility Settlement Coin (USC), que es un sistema que utiliza la tecnología Blockchain para facilitar pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura.

 

Emirates Islamic Bank, parte del grupo más amplio de Emirates NBD, está formalmente integrando Blockchain en sus cheques de papel.

El lanzamiento de “Check Chain”, anunciado hoy, llega meses después de que Emirates NBD probó la función junto con el banco central de los Emiratos Árabes Unidos. El grupo bancario comenzó a probar la tecnología en un intento de reducir el fraude.

Como uno de los mayores grupos financieros en los Emiratos Árabes Unidos, el banco anunció que emitirá nuevos libros de cheques que “llevan un código QR único en cada hoja de [cheque], junto con una cadena de 20 caracteres aleatorios”.

7 de los mayores bancos de Europa  están intensificando sus intentos de transferir la financiación del comercio a la tecnología de Blockchain mediante la contratación de IBM para construir una plataforma para las pequeñas empresas para financiar sus pedidos transfronterizos en la región. IBM ha estado ocupada haciéndose un nombre para sí mismo como el proveedor de tecnología de Blockchain para solución financiera comercial.

Esta reputación se fortaleció esta semana cuando fue seleccionada por esos bancos europeos para ayudarles a construir y albergar una nueva plataforma de financiación comercial, la Cadena de Comercio Digital (DTC) “digital trade chain”. Los bancos son Deutsche Bank, HSBC, Societe Generale, UniCredit, Rabobank, Natixis y KBC, todos ellos son miembros del consorcio de cadena de comercio digital de pequeñas y medianas empresas (SMB), fundado a principios de 2017.

La plataforma se basará en la IBM Blockchain, construida sobre la Hyperledger Fabric y alojada en IBM Cloud, que entrará en producción a finales de 2017. El objetivo será racionalizar el comercio nacional y transfronterizo para las PYMES europeas mediante ya que todas las partes tendrán acceso al mismo registro en un libro mayor descentralizado, dice IBM, esto aumentará la rendición de cuentas en la cadena de suministro, reduciendo el riesgo y aumentando el acceso al capital para las pequeñas empresas. La plataforma también podría reducir los costos de administración mediante la digitalización y automatización de la cadena de suministro desde el orden hasta la liquidación de un comercio.