¿Cómo BlockChain ayuda a la reducción de costos para las empresas?

¿Cómo BlockChain ayuda a la reducción de costos para las empresas?

El BlockChain es una de las tecnologías que mejor ayuda a las compañías a reducir costos operativos y administrativos. Aunque en un principio, su implementación podría significar cierta inversión dependiendo de las necesidades de cada compañía, los ahorros en el mediano y el largo plazo son más que considerables.
¿Pero cómo ayudaría esta tecnología en un rubro tan importante como la reducción de costes? Las aplicaciones son bastantes, y actualmente son muchas las investigaciones que se adelantan en torno al tema, pero las que más destacan son las siguientes:

 

Eliminación de pagos por comisiones

 

BlockChain es el sistema informático que hace posibles las transacciones seguras entre bitcoins de forma descentralizada y sin la intervención de un tercero mediador. Si las empresas aplican esta tecnología, no solo al intercambio de activos financieros sino a las transacciones de información importante, los gastos relacionados con el servicio de intermediarios estos procesos quedarían eliminados.

 

Reducción de infraestructura

 

Con esta tecnología se hace innecesario el uso de servidores para almacenar los datos e información de la actividad empresarial. Soporta un registro compartido de transacciones verificadas e inviolables a través de una red de participantes, a las que estos pueden acceder cuando lo deseen, pero no pueden modificar de ninguna manera.

También se eliminan las tareas de registro, control y distribución de datos. Por lo tanto, permite reducir el uso de personal, y de las oficinas y equipos que se utilizan para realizar dichas tareas.

 

Reducción de costos asociados a la gestión documental

 

La posibilidad de almacenar información de forma optima hace que la gestión de archivo prácticamente desaparezca. De otra parte, la digitalización transaccional o posibilidad de intercambiar documentos digitales plenamente autenticados e imposibles de alterar, hace innecesario trasladar papeles de un lugar a otro y correr el riesgo de retrasos en la entrega o, peor aún, de perderlos en el camino.

 

 

Reducción de auditorias

 

BlockChain opera como un libro de contabilidad compartido en el que quedan registradas y autenticadas todas las operaciones que se hacen a través de la red. Esta posibilidad, sumada a la seguridad e invulnerabilidad de los datos almacenados, hace que las auditorías internas y los informes financieros sean mucho más fáciles de realizar. Lo que supone una reducción de costes asociados a dichos conceptos.

 

Optimización de la logística

 

Al anudar esta solución al Internet de las Cosas es posible digitalizar la cadena logística, permitiéndoles a las partes relevantes en el proceso rastrear los activos o mercancías que se transportan de un lugar a otro, así como monitorear las condiciones en que se hace. Todo esto se traduce en operaciones más rápidas y eficientes a un menor costo.

Lo anterior, sumado a los contratos inteligentes, que son programas que ejecutan acciones de acuerdo a condiciones programadas, agilizaría también varios procesos de la misma cadena, como la carga y despacho de camiones hasta la emisión de facturas y la liberación de pagos.

Esta tecnología impulsara el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), al permitir que los objetos realicen operaciones de forma más fluida y segura, algo que reducirá en gran medida los costos por mano de obra.

Una de las grandes aplicaciones que se le ha dado a esta tecnología para agilizar los procesos y reducir sus costes se puede observar en la forma en que el PMA la utilizó para entregar dinero y alimentos a las personas más necesitadas. Aunque no es una actividad propiamente empresarial, pueden verse sus alcances al permitir que el dinero llegue efectivamente a los beneficiarios sin que se pierda en el camino ni sea necesario implementar una gran logística y pagar a intermediarios por hacerlo.