Casos de uso en Blockchain en la Banca

La mayoría de los bancos han estado investigando o “aprovechando” la tecnología de Blockchain, una encuesta reciente confirma que el 80% de los bancos ya iniciaron proyectos de prueba en esta tecnología y muchos investigadores y analistas confirman que cambiará radicalmente la columna vertebral del sector financiero y por eso los bancos necesitan sumarse a Blockchain.

 

Casi todos los bancos mundiales están experimentando con la tecnología de Blockchain, ya que tratan de generar los ahorros de costos y la eficiencia operacional que promete entregar.

 

Ejemplos de lo que los bancos están haciendo con la tecnología de Blockchain:

Hasta el momento, algunos bancos todavía están en la fase de pruebas de averiguar cómo aplicar Blockchain a sus productos y servicios.

 

8 bancos, entre ellos HSBC y State Street, han probado con éxito las transacciones de bonos, el año pasado (2016) UBS y Santander han estado probando la tecnología para pagos transfronterizos, mientras que Bank of America consigue una asociación con Microsoft para experimentar con la tecnología.

 

El global gigante bancario global Credit Suisse ha revelado que está realizando pruebas de concepto para préstamos sindicados, usando Blockchain, y que espera tener esto en producción el próximo año.

 

Un préstamo sindicado es ofrecido por varios bancos. Un sindicato se entiende como un grupo de muchas personas que están organizadas bajo una estructura, como una corporación o gobierno. El proyecto, que ha sido co-desarrollado por Credit Suisse, otros 12 bancos, y Fintech Symbiont, fue lanzado en el otoño de 2016 y ya ha producido un POC funcional.

 

El equipo completó la segunda fase de pruebas para la solución en abril de 2017. Los participantes dicen que la tecnología de Blockchain y, en particular, los contratos inteligentes, son adecuados para reducir los tiempos de respuesta de las transacciones de préstamos sindicados, aumentando la interacción y la comunicación entre las distintas partes implicadas en el proceso.

 

Beneficios de implementar Blockchain:

 

En este momento, los bancos están explorando la tecnología en una serie de formas, incluyendo a través de asociaciones con fintechs, la pertenencia a consorcios globales, y mediante la construcción de sus propias soluciones internas.

 

Los bancos esperan que el uso de la tecnología Blockchain, que permita a las propias instituciones actualizar los datos en tiempo real, reducir los costos cortando al intermediario y acelerar las transacciones, ya que los bancos reducirían el tiempo de conciliación de datos dispares.

 

Están explorando el uso de la tecnología de Blockchain para agilizar procesos y reducir costos principalmente. Sin embargo, también están buscando aprovechar las ventajas adicionales, incluyendo una mayor competitividad con fintechs, y la capacidad de utilizar la tecnología para crear nuevos modelos de negocio.

 

Los bancos están empezando a reducir su enfoque y están cada vez más cerca de resolver los problemas reales que enfrentan sus negocios, mediante casos de uso tangibles con tecnología Blockchain.

 

Mientras que las instituciones están tomando un mayor interés en la tecnología Blockchain, y están trabajando junto a los principales bancos para desarrollar marcos regulatorios.

 

Las soluciones basadas en Blockchain comenzarán a surgir en diferentes áreas de los servicios financieros. Las soluciones más exitosas resolverán problemas específicos para los bancos y atraerán una red lo suficientemente grande como para crear beneficios generalizados.

 

Blockchain podría ser la tecnología que permite a los bancos introducir nuevos productos y servicios, y esto es tanto más digno de consideración teniendo en cuenta el hecho de que los nuevos entrantes, libres de problemas legados, podrían utilizar Blockchain para crear una plataforma radicalmente más barata para la innovación.

 

Descarga reporte en Español

reporte-blockchain-banca

 

Descarga reporte en Inglés

blockchain-report-bank